miércoles, 9 de junio de 2010

Liquido de Frenos.

El liquido de frenos: es un liquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de automóviles, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas.
Los líquidos de freno proporcionan altos rendimientos: al pisar el pedal del freno transmiten la presión hidráulica al sistema de frenado. En consecuencia se generan altas temperaturas y, en casos extremos, el líquido empieza a hervir. Pero cuando el líquido de freno hierve hemos esperado demasiado, ya que se forman burbujas de gas, que se dejan comprimir. En este caso los impulsos de frenado no llegan a su destino, el pedal del freno se hunde hasta llegar a la plancha y el vehículo no se detiene a tiempo.
Composición
El líquido de frenos se compone normalmente de derivados de poliglicol. En casos extraordinarios (ej. coches antiguos, ejército) se usan líquidos de silicio y aceites minerales. El punto de ebullición del liquido de frenos ha de ser elevado ya que las aplicaciones de frenos producen mucho calor (además la formación de burbujas puede dañar el freno, y la temperatura de congelación ha de ser también muy baja, para que no se hiele con el frío. Los líquidos de frenos convencionales tienen, según el Department of Transportation, DOT (del inglés Departamento de Transportes) temperaturas de ebullición de 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5.1). Como puede observarse, cuanto mayor es el índice DOT mayor es la temperatura de ebullición. Debido a que el liquido de frenos es higroscópico, es decir, atrae y absorbe humedad (ej. del aire) se corre el peligro de que pequeñas cantidades de agua puedan llevar consigo una disminución considerable de la temperatura de ebullición (este fenómeno se denomina “desvanecimiento gradual de los frenos”.). El hecho de que el líquido de frenos sea higroscópico tiene un motivo: impedir la formación de gotas de agua (se diluyen), que puedan provocar corrosión local y que pueda helarse a bajas temperaturas. Debido a su propiedad higroscópica se ha de cerrar la tapa del recipiente lo antes posible.
Puntos a tener en cuenta
Para la conservación de la seguridad funcional del sistema de freno, el líquido de freno deberá renovarse en los intervalos de cambio y en las calidades prescritas por el fabricante del automóvil...
Debido al incremento con el tiempo del porcentaje de agua en el liquido de frenos, se recomienda reemplazar cada 2 años y a mucho tardar cada 4 años. Porcentajes de agua superiores al 3% pueden dañar los frenos, ya que podrían formarse burbujas de vapor, las cuales, a diferencia de los líquidos, son comprimibles. Además el agua contribuye a la corrosión de los conductos del líquido de frenos y puede agravar el desgaste de los pistones de freno.
Por ello deberá controlar periódicamente el líquido de freno: si el punto de ebullición real medido en el depósito es inferior a los 180 °C, debería cambiar el líquido. Por ciento: investigaciones independientes (p. ej. de la empresa KÜS) han demostrado, que 7 de cada 10 automóviles necesitan líquido de freno nuevo.


Siempre el líquido apropiado para su automóvil
Con ATE dispone de una amplia oferta: desde DOT 3 hasta DOT 4, líquidos de alto rendimiento. Al cambiar el líquido de freno, utilice siempre el tipo correcto y no el más barato. En automóviles construidos antes de 1990 es suficiente utilizar un líquido con un intervalo de cambio de 1 año. No obstante, para automóviles modernos construidos después de 1990 sólo la mejor calidad es suficientemente buena. Aquí recomendamos ATE SL.6: con este líquido estará preparado para el futuro
El líquido de frenos es tóxico si se ingiere e irrita los ojos y la piel al contacto (RS 22 y 36). Por ello ha de utilizarse guantes y gafas protectoras para su manipulación.
Además el líquido de frenos puede atacar la pintura y componentes de plástico. Por ello ha de eliminarse lo antes posible en caso de derrame.
El líquido de frenos usado ha de depositarse en un contenedor de residuos especiales.
Mezcla de diferentes líquidos de frenos
No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos. Por regla general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado por el fabricante del automóvil.
El líquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol) fue de hecho diseñado para ser usado junto con líquidos de frenos del tipo DOT 3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5.
Los líquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo.

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