miércoles, 9 de junio de 2010

Lubricates clases y sus usos.

Estructura básica de los lubricantes
La mayoría de los lubricantes son derivados de hidratos de carbono (hydrocarbons). Hay lubricantes basados en otras químicas, pero en general son para usos muy especializados, donde lubricantes comunes no se pueden usar. La materia prima para los lubricantes puede ser derivada de las grasas y aceites animales, vegetales o derivados del crudo, (petróleo). Los lubricantes sintéticos estan basados en las mismas materias primas. Sea el tipo de lubricante que sea, siempre se empieza con la “base”. La base se prepara con un proceso de refinado. El refinado es la destilación de elementos componentes de la materia prima que son evaporados a distintas temperaturas y condensados en distintos receptáculos. A éstos lubricante base se le agregan aditivos anti-óxido y anti-corrosión. Estos aditivos son absolutamente necesarios en todos los lubricantes base para brindar resistencia a la corrosión a los metales con los que el lubricante va a estar en contacto y resistencia a la oxidación para el lubricante mismo.
Oxidación es un proceso muy común entre los aceites, es en si el envejecimiento por contacto con el oxigeno del aire...que aumenta con la mayor temperatura y las presiones mecanicas, es fácilmente reconocido, por ejemplo, en la cocina de casa (manteca y otras cosas que contienen aceite y se ponen rancias). Todos los lubricantes base eventualmente se oxidan y se arruinan. Esto es lo que hace que la grasa se oscurezca y se endurezca y envejezca en si. Los aditivos son importantísimos y esenciales para brindar durabilidad y consistencia a los lubricantes. Una vez que el lubricante base ha sido combinado con los dos aditivos mencionados anteriormente (anti-óxido y anti-corrosión), cosa que se hace inmediatamente después de refinarse, se la agrega un segundo “paquete” de aditivos. Este paquete provee cada lubricante con sus características. Lo que es interesante saber es que la materia prima afecta la calidad final tanto como cada uno de los aditivos que vienen en la botella. Una materia prima de baja calidad va a pasar los requerimientos legales para la venta, pero se va a arruinar mucho más rápido que un lubricante hecho con los mismos aditivos pero con una mejor materia prima. A su vez, una buena materia prima combinada con aditivos de baja calidad va a producir un lubricante que no posee todo su “potencial”. Grasa es simplemente un lubricante base combinado con aditivos, mezclado con un ingrediente solidificador o procedente de la base solida de la destilacion (vaselina, alquitran). Si la base y los aditivos son de buena calidad, el ingrediente solidificador va a determinar la calidad y el tipo de uso de la grasa. Muchas grasas son formuladas para usos múltiples, es decir para lubricación de articulaciones del chasis, (movimientos lentos, de alta presión) y para lubricación de tolerancias más exactas (movimientos rápidos, de menos presión). No porque una grasa es más cara y más “high tech” (avanzada) que otras, es mejor. Un ejemplo típico es la grasa con aditivos arcillosos, que es cara y buenísima para usos de altísimas temperaturas, pero sería terrible para usar en articulaciones del chassis o en rodamientos! Se los come vivos



El Mito Sintético
Lubricantes sintéticos son refinados de aceites vegetales y/o de petróleo, y son fundamentalmente similares a los lubricantes “comunes” basados en petróleo. Por ejemplo, el aceite Mobil SHC 1 significa Synthetic Hydro Carbon. El propósito de producir un lubricante sintético es refinar un aceite sin cadenas de hidrocarbono “raras”, es decir por ejemplo, que todas las moléculas en cadena sean igualitas, del mismo tipo y tamaño. Al producir aceites sintéticos, es posible “elegir” el porcentaje de cada tipo de moléculas en el lubricante final. Por eso, hay cientos, sino miles, de combinaciones de aceites sintéticos; es decir que no todos los aceites sintéticos son iguales. Las características varían de acuerdo a los porcentajes y las combinaciones de ingredientes. Lo importante es saber que los lubricantes sintéticos son hechos con cadenas de hidrocarbonos, y por lo tanto sufrirán los mismos problemas que los aceites "comunes": oxidación, efectos de temperatura, y reacciones químicas. Lo bueno del aceite sintético es que puede ser “construído a medida”, creando así aceites con resistencias óptimas a altas temperaturas, buen fluido a bajas temperaturas, y cosas así. Los lubricantes sintéticos fueron originalmente creados para la aeronáutica, ya que los lubricantes aeronáuticos son sometidos a temperaturas y presiones extremas. No son aceptados por la “población en general” con autos ya que son caros… Para motores, cajas y diferenciales, pueden ayudar con la performance al reducir fricción La mayoría de los lubricantes sintéticos “viejos” (hace 15-20 años) tenían problemas con los retenes, pero las fórmulas han mejorado hasta tal punto que casi nunca hay problemas. Ahora los hacen con una mezcla de PAO (poly alfa olefinas) y aceites diester, y son compatibles con todos los vehículos. También hay muy buenos aceites que son una mezcla de sintético y común, que reduce el precio del producto, pero brinda mejor protección que el común. Otro sub-tipo de aceite base es el aceite hidroprocesado, donde el crudo es sometido a hidrógeno a alta presión y temperatura. El hidrógeno rompe las cadenas de hidrocarbono cortas y a la vez extiende las largas, produciendo así una especie de aceite sintético, ya que la “población” de moléculas es controlada y alterada en el proceso de refinamiento hidroprocesado. Una cosa curiosa es el efecto del hidroprocesado: si empiezás con 50 litros, terminás con 52, por el hidrógeno agregado…
El Aceite Reprocesado
Hace años que varias empresas procesan aceite usado y lo convierten en aceite “nuevo” o reprocesado. Al principio, el aceite reprocesado era de calidad muy inferior al aceite nuevo, cosa queb creó una muy mala reputación a ese tipo de aceites. Gracias al hidroprocesado, ahora el producto final es de mejor calidad que el aceite original! En USA lo llaman aceite re-refinado, y a veces es más caro que el aceite del que proviene (!). Incluso todos los Mercedes Benz que se venden en USA vienen de fábrica con aceite re-refinado! Y casi todos los vehículos del gobierno lo usan…
El aceite vegetal produce menos contaminantes, y si se agota, plantás más! Algunos dicen que en 5-10 años, muchos de los aceites para autos serán vegetales…
Principios de selección de lubricantes
La regla general es más o menos así: “usar la viscosidad mínima necesaria para proveer lubricación limítrofe durante el “arranque” (o en el caso de piezas que no son motores, al moverse por primera vez cada vez que se usa) y a la vez de una viscosidad máxima necesaria para no contribuir con fricción y pérdidas de potencia (en forma de calor y desgaste) innecesarias”…espero haberme explicado más o menos claramente. La elección de lubricantes nunca es fácil, y siempre requiere compromisos. Por ejemplo, un lubricante más grueso (viscoso) va a cubrir las superficies de un rodamiento y probablemente se va a “quedar” en el rodamiento más fácilmente, pero a la vez va a generar más fricción, más temperatura y más presión. Pero en un motor viejo, a veces se usa aceite un poco más pesado (viscoso) que lo normal para reducir las pérdidas (para que queme menos aceite), sabiendo que generará más fricción y va a subir más la temperatura. El problema es que si el lubricante es muy viscoso/pesado, se necesita mas energia de arranque.
MANUAL DE LUBRICACION
¿Porqué es necesario lubricar los motores? Para evitar los efectos del rozamiento La función principal de un lubricante es evitar el rozamiento entre superficies metálicas en movimiento. Al lubricar un motor, sus piezas quedan protegidas por una película de aceite y se deslizan suavemente. · Si el roce disminuye, se necesita menos fuerza para mover las piezas · Si las piezas están protegidas, se desgastan menos · Si las superficies en movimiento se deslizan suavemente, hay menor riesgo de sobrecalentamiento · Si las piezas metálicas están bien lubricadas, hacen menos ruido al deslizarse o chocar entre ellas · Si las superficies están aceitadas, al entrar en movimiento resbalan y no tiritan se agarrotan o chirrian Para facilitar el arranque en frío Con el motor bien lubricado, un automóvil arranca con facilidad en cualquier condición de clima. Cuando la temperatura ambiente es muy baja, el aceite debe mantenerse lo suficientemente delgado para fluir hacia las piezas del motor. Para enfriar las piezas del motor El aceite del motor es el principal refrigerante de las piezas del motor. Al estar sometidas a temperaturas elevadas, sin suficiente lubricación, estas piezas (pistones, cojinetes de bancada, cojinetes de biela y árbol de levas) podrían fundirse.
Para mantener el motor limpio Un buen lubricante de motor tiene un efecto de escoba. Arrastra al cárter partículas de carbón, hollín y otros residuos de la combustión. Esta suciedad se mezcla con el aceite del motor y es eliminada en cada cambio de aceite. Para prevenir la herrumbre Un aceite formulado adecuadamente deposita una película química sobre las piezas del motor. De esta manera las aísla del agua como si fuera un escudo protector de los metales. Esto es como si plastificáramos las piezas de metal para evitar que tengan contacto con el agua. Así el motor queda protegido de la herrumbre producida por la humedad. ¿Cómo se diferencian los lubricantes para motores a gasolina(nafta)? Los aceites lubricantes se diferencian de acuerdo con dos criterios: La calidad o nivel de desempeño Los aceites se clasifican según su desempeño en pruebas con motores de distintos niveles de exigencia. De acuerdo a los requisitos del motor, los fabricantes de vehículos recomiendan un lubricante con una determinada categoría API (E.E.U.U.) o ACEA (Europa). Un aceite puede estar calificado únicamente para lubricar motores de vehículos fabricados en un cierto período de años. La calificación la establecen el Instituto Americano del Petróleo o API (por su sigla en inglés (en E.E.U.U.), y la Asociación Europea de Fabricantes de Autos o ACEA (en Europa). Las distintas categorías API o ACEA representan la calidad de los componentes básicos de un aceite y la calidad de sus aditivos. Las categorías API para motores a gasolina comienzan siempre con la letra S, según API. La segunda letra de la categoría indica un progreso en la calidad del aceite. Comenzando con la A, los aceites se han ido perfeccionando cada vez más hasta llegar actualmente a la J. De acuerdo con ACEA, la secuencia comienza con la letra A y luego un nº, que por el momento va desde 1 hasta 3, progresando la calidad a medida que aumenta este número. Los aceites calificados por API como SJ y por ACEA como A3 son los de mayor calidad para motores de gasolina. Para motores diesel, las categorías API comienzan con la letra C y las categorías ACEA con la letra B para motores de automóviles y E para motores de vehículos comerciales (camiones, autobuses) . Para vehículos diesel el nivel máximo de calidad es, según API CG-4 y, según ACEA E3 para vehículos comerciales y B3 para automóviles. El grado de viscosidad SAE Existen distintos tipos de aceite, según su viscosidad. No cualquier aceite puede ser usado en cualquier motor y condición de trabajo. La viscosidad tiene que ver con la capacidad de fluir. Los líquidos espesos escurren con mucho más dificultad que los delgados. Así, mientras más viscoso sea un aceite, menor será su tendencia a escurrir sobre las superficies a lubricar. Los cambios de temperatura afectan la viscosidad.
Cuando el motor está detenido, con sus piezas frías, la viscosidad del aceite es mucho mayor que cuando está en marcha y la combustión ha calentado las piezas. Las condiciones de clima tienen el mismo efecto: en invierno el aceite se espesa y en verano se adelgaza. Por lo tanto: En invierno se necesita un aceite un aceite menos viscoso para que pueda circular bien hacia las piezas que tiene que lubricar, facilitando el arranque en frío. En verano se necesita un aceite más viscoso para que no se adelgace al punto de no proteger las piezas en contacto. La SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices de E.E.U.U.) determina el grado de viscosidad de los aceites, de acuerdo con la siguiente clasificación (para aceites de motor): Los aceites monogrado pueden ser usados cuando hace calor o cuando hace frío. Por eso se los conoce como aceites de invierno o aceites de verano. Por ejemplo, el grado SAE para un aceite de verano es 50 y para uno de invierno es 30. Estos son recomendables cuando la temperatura es estable durante el día o entre el invierno y el verano. Los aceites multigrado se desarrollaron para superar las limitaciones de los monogrado. Estos se mantienen más estables frente a los cambios de temperatura ambiente y del motor. De este modo, el mismo aceite puede ser usado tanto en invierno como en verano. Los aceites multigrado tienen características de viscosidad correspondientes a distintos aceites monogrado. Sus denominaciones SAE son: 5W-50, 15W-40 y 20W-50. La letra W(de winter que significa invierno en inglés) siempre acompaña al grado SAE para temperaturas bajas. Un aceite multigrado SAE 5W-50, por ejemplo, tiene la viscosidad de un monogrado SAE 5 cuando hace frío y de un monogrado SAE 50 cuando hace calor. ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre lubricación? Mi auto no gasta aceite, Falso Todos los automóviles consumen aceite... en menor o mayor cantidad. Como todo derivado del petróleo, el aceite lubricante es combustible. Se va quemando gradualmente en la cámara de combustión. Este proceso es más rápido en los vehículos de mayor antigüedad. En general, el consumo de aceite depende del año de fabricación y del tipo de vehículo. Cuando las piezas están ya desgastadas, el combustible puede filtrarse hacia el cárter y mezclarse con el lubricante. Así, el combustible ocupa el lugar del aceite que se ha quemado y el nivel no baja, haciéndole creer que su automóvil no gasta aceite. La conducción a velocidades altas también aumenta el consumo de aceite. Este aceite es malo. Se ensucia muy rápido. Está negro Falso No necesariamente un aceite que se pone negro es malo. Un aceite puede ensuciarse cuando está trabajando adecuadamente para proteger las piezas del motor. Por eso hay aceites que aunque tengan poco kilometraje de uso se ven sucios.
Por el contrario, si se ve muy clarito, puede haber dejado partículas en el cárter, lo que significaría que no está cumpliendo bien una de sus funciones más importantes. Un buen aceite, que contenga aditivos detergente-dispersantes, atrapa estas partículas que se han mezclado con el lubricante en el cárter. Así, la suciedad sale con cada cambio de aceite y el motor queda limpio. Recuerde la siguiente frase: Aceite sucio = motor limpio. Un aceite grueso, con más cuerpo, lubrica mejor, Falso Un aceite muy grueso, con mucho cuerpo, no es necesariamente mejor. El lubricante adecuado para cada vehículo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendadas por el fabricante. Antes se requerían aceites espesos porque las piezas de los motores no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Hoy, los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites más delgados (menos viscosos). Además, los aceites multigrados son muy livianos a temperatura ambiente (lo cual favorece su llegada a los puntos críticos a lubricar) y, sin embargo, a temperaturas de operación generalmente son más viscosos que los monogrados. Con sólo refregar una gota entre los dedos se sabe cuan viscoso es un aceite, Falso No es posible medir la viscosidad del aceite usando el sistema del dedómetro. Es imposible determinar el grado de viscosidad de un aceite con sólo mirarlo o palparlo. La viscosidad varía con la temperatura. ¿Podría alguien medir con los dedos la viscosidad de un aceite a la temperatura de operación, de 90ºC? Cuando se mezclan aceites diferentes, se cortan, Falso Los aceites de marcas o tipos diferentes no se cortan al mezclarse. Al mezclar aceites de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reacción química contradictoria. Si el aceite aparece cortado en la varilla, es porque se está filtrando agua al cárter. En invierno, la humedad del aire se condensa en contacto con las paredes frías del cárter. Estas gotas de agua se suman a otras, que pueden pasar al interior del cárter a través de empaquetaduras defectuosas, y se mezclan con el aceite formando una emulsión. Si el aceite se ve lechoso, es porque hay mucha filtración de agua, lo que es grave. En este caso, hay que hacer un cambio de aceite de inmediato, con una revisión mecánica. El filtro de aire no tiene nada que ver con el aceite Falso Tiene que ver porque si el filtro de aire no retiene bien la suciedad del ambiente, perjudica las propiedades del lubricante.
La razón principal para cambiar un aceite de motor es por la cantidad de contaminantes que recibe. Uno de los principales contaminantes proviene del polvo, del medio ambiente y es el filtro de aire quien debe colar estas partículas para que no lleguen al aceite. No es bueno soplar el filtro de aire, si se sopletea para limpiarlo, las partículas de suciedad que ha retenido traspasan las paredes y son impulsadas hacia las piezas del motor. Por efecto de esta contaminación, la vida útil del aceite se acorta. Es muy importante cambiar el filtro de aire siguiendo las recomendaciones del fabricante. La limpieza siempre tiene que ver con la lubricación. Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite, Falso Un buen lubricante trae todo lo que se necesita en su propio envase. El aceite ya contiene todos los aditivos necesarios para su óptimo rendimiento. Los fabricantes de automóviles no recomiendan agregar aditivos a los lubricantes. Un buen lubricante está elaborado con fórmulas de probada eficiencia y se ha demostrado que ciertos aditivos complementarios pueden alterar significativamente sus propiedades, perjudicándolas. Por el contrario, no existe prueba de laboratorio efectuada por organismo reconocido que muestre una mejora de rendimiento con el agregado de aditivos (para aceites de buena calidad). Mi auto debe usar sólo esta marca de aceite. Es malo mezclar marcas, Falso Técnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca. Ningún motor requiere ser lubricado sólo por aceites de una marca determinada. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricante. Las recomendaciones de marca obedecen a convenios comerciales entre el representante de una empresa en el pais y una compañía de lubricantes. El manual de mantenimiento del vehículo indica el tipo de aceite recomendado por el fabricante del motor, de acuerdo a normas técnicas internacionales. El lubricante que usted está usando, ¿es el más apropiado para su vehículo? Elegir el lubricante preciso es el mejor favor que se le puede hacer a un vehículo. · Se facilita el arranque · Se ahorra combustible · Se evita la pérdida de potencia · Se reduce el consumo de aceite por kilómetro Todas las piezas del motor se mantienen limpias, trabajan mejor y sufren menos desgaste · Se prolonga la vida útil del motor · Se ahorra dinero en el mantenimiento del vehículo Preguntas más usuales ¿Cuánto debe durar el aceite? En el manual del vehículo, los fabricantes indican cada cuántos kilómetros debe cambiarse el aceite, tanto en condiciones de operación normales como severas. La duración máxima o mínima del aceite depende de las condiciones de operación. Sin embargo, aunque éstas sean favorables, los aditivos se van desgastando progresivamente, hasta perder sus propiedades.
¿Cómo se que el aceite ya no sirve? Mire, huela y palpe. La vista, el olfato y el tacto permiten reconocer fácilmente un aceite que ya no sirve. Si se ve lechoso en la varilla, está contaminado con agua. Si tiene olor a gasolina, está contaminado con combustible. Si se detectan partículas al tacto, está contaminado con desechos sólidos. Un color atípico (muy negro o rojizo) es también un claro indicio de que el aceite debe cambiarse. ¿Cuáles son los beneficios más usuales de un aceite sintético? En un aceite sintético, todas las propiedades que puede tener un buen lubricante están perfeccionadas. Como su fórmula se controla en laboratorios de alta tecnología, es más estable, contiene la proporción justa de aditivos y sus efectos se prolongan en el tiempo. El aceite sintético está "hecho a la medida" de las necesidades de los motores actuales y ofrece el máximo de beneficios en términos de rendimiento. ¿Qué significa que un aceite mejore el rendimiento? Mejorar el rendimiento significa: Intervalos más largos entre cambios de aceite. Más kilómetros por litro de combustible. Mayor vida útil del motor. ¿Cuál es el mejor aceite? El mejor aceite es aquel que ofrece la mejor relación costo-beneficio al usuario. Cada vehículo "sabe" cuál es la mejor protección que se le puede dar y el máximo rendimiento que se puede obtener de él. Un buen conductor, por su parte, "sabe" escuchar a su motor. Las condiciones de uso y los hábitos de conducción son determinantes para elegir el mejor aceite. La lógica del vehículo es similar a la de su conductor: a mayor maltrato, mayor necesidad de protegerse. ¿Con qué aceite tengo que rellenar? Hay que rellenar con un aceite de la misma calidad API del que está usando el vehículo. Para el siguiente cambio de aceite, se puede utilizar uno de calidad superior. Nunca hay que agregar un aceite de calidad inferior y no existe un aceite "sólo para relleno". Considerando calidades equivalentes, la mejor recomendación es siempre la que resulte más conveniente para el usuario.
¿Por dónde puede estar perdiendo aceite mi vehículo? La típica mancha de aceite debajo del vehículo indica una pérdida de aceite de tres posibles orígenes: Empaquetaduras o retenes defectuosos. Retén del cigüeñal. Tapa de válvulas. Tapón de cárter mal cerrado o con el hilo corrido(rodado). Rebose del exceso por la varilla.
CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN
Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.
Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petroleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se puden clasificar en:
OLIGOMEROS OLEFINICOS
ESTERES ORGANICO
POLIGLICOLES
FOSFATO ESTERES
ADlTIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES

ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

ADITIVOS DETERGENTES: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.

ADITIVOS DISPERSANTES: Este tipo de aditivos pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.
CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES
SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales
Otras clasificaciones de fabricantes, etc.
SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE
El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado SAE
Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W
3,8
5W
3,8
10W
4,1
15W
5,6
20W
5,6
25W
9,3
20
5,6 - 9,3
30
9,3 - 12,5
40
12,5 - 16,3
50
16,3 - 21,9
60
21,9 - 26,1

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.



API - CATEGORIA DE SERVICIO
Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos, según tabla adjunta.

ACEITES MOTORES GASOLINA
ACEITES MOTORES DIESEL
SA
ANTES 1950
CA
ANTES 1950
SB
1950-1960
CB
1950-192
SC
1960-1970
CC
1952-1954
SD
1965-1970
CD/CD II
1955-1987
SE
1971-1980
CE
1987-1992
SF
1981-1987
CF/CF-2
1992-1994
SG
1988-1992
CF-4
1992-1994
SH
1993-1996
CG-4
1995-200
SJ
1997-2000
CH-4
2001
SL
2001
"4" = 4 Tiempos

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